domingo, 11 de diciembre de 2011

Deconstrucción?


En la actualidad, los conceptos de ecología y medio ambiente están adquiriendo mayor importancia a nivel mundial. Lo anterior afecta de manera directa a la Industria de la Construcción, es por esto de la necesidad de introducir en la construcción algunos cambios que ayuden a la conservación de nuestro entorno.

Una tendencia en la construcción actual es el reciclaje de materiales, ya que estos pueden llegar a utilizarse para la construcción de carreteras y hormigones sin función estructural como el hormigón de limpieza, y así, lograremos acercar la relación entre la destrucción y la construcción, en pro de la calidad de vida.
Unos ejemplos del reciclaje son el uso de los escombros de edificios destruidos, el hormigón que no cumple con las especificaciones del proyecto, por no llegar a la resistencia característica exigida en el proyecto o simplemente el hormigón desperdiciado en obra. Estos materiales inservibles si se los quiere denominar así, pueden ser utilizados como materiales de construcción para nuevas construcciones, ya que dichos materiales se pueden triturar para poder ser utilizados nuevamente.

Un material reciclado normalmente es más barato, no por su precio en si, sino por que el constructor no ha tenido que pagar por deshacerse de él y luego pagar por conseguir algo similar para la obra a realizar.
Hoy en día se cuenta con tecnología suficiente para reciclar y reutilizar algunos materiales de construcción, ya que se cuenta con: trituradoras de quijadas, martillos hidráulicos, etc.

Respondiendo a esta preocupación por el medio ambiente, la empresa japonesa Komatsu ha desarrollado la maquina “trituradora/recicladora móvil de escombros”, la cual despierta un elevado interés, sobretodo en el mundo de la construcción. Esta máquina a la vez que tritura, para la posterior reutilización del material reciclado, reduce el volumen de los escombros producidos en una demolición por lo que los costes del transporte se ven reducidos.

También puede reciclar el hormigón malgastado en obra y reconvertirlo en árido, que aunque anguloso y no fácilmente trabajable, tiene otras formas de puesta en obra y otros sitos donde servir igualmente, como por ejemplo, como hemos dicho antes, en el hormigón de limpieza y en la construcción de carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario